Atrás

AMBLIOPIA

La ambliopía también conocida como “ojo perezoso” es una enfermedad ocular que generalmente afectan a los niños, la ambliopía se define como la disminución de la visión de uno o ambos ojos.

La Ambliopía es una patología relacionada con la etapa de maduración ocular, cuando se altera la percepción visual a muy temprana edad, se puede crear una desconexión entre el cerebro y el ojo afectado. Esta desconexión hace que el niño no desarrolle una adecuada visión.

La ambliopía es la causa más común de impedimento visual en la niñez. Esta condición afecta aproximadamente de 2 a 3 de cada 100 niños, es decir un 2% de la población infantil. Si no se trata en los primeros años de vida, esta enfermedad continúa en la edad adulta.

SÍNTOMAS DE LA AMBLIOPIA

  • Desviación de los ojos.
  • Mirar la televisión de lado.
  • Quejarse de constantes dolores de cabeza.
  • Quejarse de visión borrosa.
  • Posiciones defectuosas al leer.
  • Frotar los ojos con frecuencia.

PREVENCIÓN

La mejor forma de prevenir es que los padres lleven a sus hijos a los exámenes visuales pertinentes, para identificar posibles problemas de visión.

TRATAMIENTOS DE LA AMBLIOPIA

OCLUSIÓN OCULAR

Se realiza con un parche, es el método más eficaz y más usado para estimular el ojo ambliope. La oclusión del ojo dominante, priva de él al paciente, lo que hace que el ojo ambliope trabaje al máximo. Se puede iniciar desde los 6 meses de vida y debe prolongarse hasta los 9 años.

PENALIZACIÓN ÓPTICA

Ésta consiste en adicionar un lente al ojo dominante para que éste vea borroso con eso se busca que el ojo ambliope vea mejor. Se utiliza cuando hay un rechazo a la oclusión por parte del niño, pero sólo en ambliopías leves.

PENALIZACIÓN FARMACOLÓGICA

Se usa para obligar el uso del ojo ambliope. Se usa también por rechazo a la oclusión en ambliopías severas.

Otros métodos utilizados son los ejercicios pleópticos, uso de filtros rojos y prismas.

Un tratamiento adecuado y en la edad adecuada tiene un 87% de éxito. De ahí la importancia de la difusión del concepto de la ambliopía, y la necesidad de un examen preventivo a todo niño.

Atrás

AGENDA TU CITA